02 Nov Mejorar la calidad de vida de las personas mayores con el SAD
La calidad de vida de las personas mayores no se basa sólo en el estado de buena salud física y mental, sino que también pasa por conservar la autonomía personal y evitar la pérdida de las relaciones sociales.
En este sentido, un estudio publicado por una fundación estadounidense confirma que las personas de la tercera edad priorizan la buena salud, mantener buenas relaciones con la familia y amigos, poder tener un tratamiento para las enfermedades crónicas que padezcan y poder mantener la independencia en el hogar.
Por ello, acercar servicios que permitan permanecer el mayor tiempo posible en los domicilios a las personas mayores, retrasando el ingreso en centros residenciales es uno de los objetivos de la
residencia San Francisco de Ontinyent. El centro ha dado un paso más en su cartera de servicios y ha activado desde este pasado mes de septiembre el Servicio de Ayuda a Domicilio.
“Hemos avanzado hacia la idea de favorecer el apoyo a la permanencia en el hogar que permita y favorezca la autonomía y la independencia de la persona mayor”, destacan desde la gerencia.
La asistencia a domicilio está atendida por profesionales del mundo sanitario, auxiliares de enfermería y enfermeras. Se trata de un servicio de proximidad puntual que da cobertura a necesidades de estas personas a lo largo del día, como levantarse, acostarse o el aseo personal. Esto es más económico que el servicio en residencia y el servicio funciona a partir de una primera visita y la elaboración de un posterior proyecto de intervención.
Además, en la residencia San Francisco, incluyen también servicios a domicilio de fisioterapia, de estimulación cognitiva y de transporte con vehículos adaptados para por ejemplo, acompañamientos al hospital. Con servicios de proximidad como estos, la finalidad ha de ser que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.
Sin comentarios